Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Cómo se diagnostica el Alzheimer


 

Cómo se diagnostica el Alzheimer

Se dice que no existe un test para diagnosticar concluyentemente el Alzheimer. Su diagnóstico se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas y en la ausencia de un diagnóstico alternativo, y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia. La confirmación definitiva sólo se puede hacer mediante una biopsia del cerebro, una vez que el paciente ha fallecido.

Su diagnóstico se basa en:

- La historia y la observación clínica del paciente, ya que durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual. Asi también se realizan análisis de sangre, orina y escáner para descartar diagnósticos alternativos.

- Un exámen neuro-psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje. Dichos exámenes se realizan con la ayuda de test que están diseñados para valorar estas alteraciones.

- Descartar la existencia de una depresión, que a veces puede simular un cuadro de demencia. Lo más frecuente, sin embargo, es que muchos enfermos de Alzheimer tiene además depresión.

Las pruebas de imagen cerebral por su parte pueden mostrar (sin seguridad) diferentes signos de que existe una demencia, pero no de cuál se trata.

Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

18 proteinas la nueva esperanza

Actualmente por medio de un equipo internacional de investigadores, principalmente de la Universidad de Stanford (EEUU), han elaborado una prueba en la que midiendo los niveles de 18 proteínas presentes en la sangre permiten diagnosticar la presencia de este trastorno con un 90% de eficacia.

Como el cerebro controla muchas funciones en el organismo liberando proteínas, y debido a que el sistema inmune periférico y central y los mecanismos inmunológicos están implicados en la enfermedad de Alzheimer, los investigadores pensaron que la enfermedad podría causar cambios en las concentraciones de algunas proteínas en la sangre, generando así una 'huella' molecular.

El test se probó en las muestras de 92 personas, algunas de las cuales presentaban síntomas de demencia y otras estaban sanas. El análisis proteico diagnosticó el 90% de los casos de Alzheimer.

Lo más sorprendente es que la prueba también es capaz de predecir quién va a desarrollar el trastorno, información de gran valor para aquellas personas que quieren saber lo que les depara su futuro, y asi para poder planificar sus bienes y vidas.

Cabe aclarar que los investigadores dicen que los resultados son todavía preliminares y que se requieren más estudios para cofirmar la validez de la prueba.

" Esta prueba sanguínea, si se replicara en grandes estudios, es el mayor descubrimiento que puede conducir a terapias más eficaces para retrasar la progresión de la enfermedad o mejorar los síntomas actuales, proporcionandole al paciente una mejor calidad de vida y por otro lado reduciendo los costos sanitarios", sentencia Todd Golde, médico y profesor del departamento de neurociencia de la Clínica Mayo (EEUU).

Este material informativo no sustituye la visita al médico, visítelo para obtener más información y aclarar sus dudas.

Síntomas del Alzheimer | Tratamiento y prevensión contra el Alzheimer

Alzheimer

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...