Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Consejos>A poner la mesa!!>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

A poner la mesa!!

En esta espacio aprenderás como debe decorarse una mesa, desde la mantelería hasta la vajilla; además de cual es la forma correcta de servir y retirar la comida.

Mantelería

Primero que nada debes saber que una mesa formal consta de:

Folletón: Es el mantel afelpado que sirve para proteger la mesa de golpes y líquidos derramados, éste debe colocarse de cinco a diez cms. a apartir del borde de la mesa.

Bajo mantel: Este va debajo del mantel final y su función es decorativa. Debe ser más largo, que el mantel y de un color que combine con él.

Mantel: Es mejor si es de buena calidad , deberá cubrir toda la mesa y colgar como mínimo veinte centímetros a partir del borde de la mesa.

Servilletas:Deberán ser de telas que hagan juego con el mantel, se colocan a la izquierda o bien encima del plato, con un doblez sencillo y elegante.

Mesa auxiliar: Si aparte tiene una pequeña mesa, le servirá para organizarse y tener a la mano lo necesario durante la comida. de tal manera que no se vea todo amontonado y dé una imagén más atractiva a los invitados.

El espacio que debe haber entre cada comensal, es de 30 cms. (Aprox.) para que éstos estén cómodos y se facilite el servicio.

Vajilla:

El primero es el plato base, este debe ser mayor al triche y tiene la función de centrar el lugar de cada invitado. Este puede ser de diferentes materiales: cobre, plata, acero inoxidable, etc.

Sobre el plato base se ponen dos platos trinche, uno para retirar el plato sopero y el otro para servir el platillo siguiente.

El plato para fruta se coloca en el momento en que se sirve el postre.

Cubiertos

Se colocan conforme se van a utilizar: De afuera hacia adentro se ponen los que se usarán primero y más cerca del plato los que se utilizarán después. La parte de abajo de los cubiertos deberán quedar en línea recta.

Las copas

Las copas para agua, vino y licor se colocan en la mesa desde el principio , en cambio, las copas para champagne y brandy pueden colocarse desde el principio o cuando vayan a servirse estas bebidas, pero antes debe quitar las copas de vino y agua.

La vajilla queda como sigue: 1.-Plato base (puede ser de plata o plateado) 2.-Plato trinche 3.-Plato sopero 4.-Plato panero 5.-Tenedor para ensalada 6.-Tenedor para carne o pescado 7.-Cuchillo para carne 8.-Cuchara para sopa 9.-Tenedor para mariscos 10.-Cuchillo para mantequilla 11.-Copa para agua 12.-Copa para vino tinto o blanco 13.-Copa para champagne 15.-Copa para coñac Además:

- Al terminar de comer, los cubiertos se colocan sobre el plato pero sin cruzarlos.

- El postre y el café se sirven a la mesa con sus propios cubiertos.

- Al finalizar el postre, si se sirvió en un plato bajo, la cuchara se deja dentro del plato; si se trata de una copa la cuchara se deja en el platito de servicio.

- Para llevar los cubiertos a la mesa, coloquelos sobre una charolita acompañados con una servilleta en la base.

- A la derecha del plato se coloca el cuchillo, con el filo hacia éste y a continuación sí se va a servir sopa, la cuchara.

- Si los platos tienen algún sello o logotipo, éste deberá acomodarse en la parte central superior y si ésta en el centro del plato se coloca de modo vertical.

- La entrada, la salida y el cambio de platos debe efectuarse por la izquierda, no lo olvide.

- El servicio de bebidas, se efectúa por el lado derecho manejando las copas y los vasos por su base, no por los bordes.

- Sirva los segundos platillos hasta que el último de los comensales haya terminado con el primer servicio. (Esto también se aplica con el postre, café y licores).

- El agua debe servirse antes de que los invitados se sienten a la mesa. Es adecuado que en la mesa auxiliar halla una jarra con agua, por si alguien desea que se le sirva más.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto