Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/bar/ >Sabías que:>Glosario de bebidas mexicanas tradcionales (C)>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Glosario de bebidas mexicanas tradcionales (C)

Caballitos:
Mezcla de tequila blanco, granadina, jugo de naranja, agua de azahar y hielo picado, consumido en el Distrito Federal.

Cacapote:
Elaborado con cacao y maíz dorado, molidos con canela. Para elaborar esta bebida, sin alcohol, se utiliza agua o leche.

Carnavalito:
Bebida de tequila, jugo de naranja y canela. Conocida en el estado de Hidalgo.

Cebadina:
Bebida carbonatada, elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agregan tamarindo y jamaica cocidos. Se reposa y almacena en una barrica de roble. Se debe servir con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por vaso). Su nombre se debe a que antes se le agregaba esta planta, pero debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación. Bebida guanajuatense.

Chamuco:
Bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con piloncillo, tradicional de Puebla.

Charanda:
Aguardiente de caña de azúcar. Bebida tradicional de Michoacán.

Charape:
Bebida popular de Michoacán y del norte de Guerrero, se prepara con agua de cebada o piña fermentada y se endulza con piloncillo. Es mas conocida como Tepache.

Chicha:
Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca está tierna y lechosa. Se elabora en varios estados de la República, pero el mas pupular es de Chiapas.

Chilatole:
Bebida de maíz fermentado con chile y sal, preparada en Puebla y Tlaxcala.

Chiloctli:
Pulque fermentado con epazote y chile ancho. Tradicional en Puebla, Tlaxcala y México. En Guanajuato se prepara con cebada fermentada y bicarbonato de sodio.

Chinguirito:
Destilado de la miel de caña de azúcar. Bebida de Michoacán.

Chocolate:
Bebida mexicana popularizada en todo el mundo después de la Conquista. En Michoacán se prepara con gran cuidado, moliendo en el metate la semilla de cacao.

Chumiate:
Originaria del Estado de México, bebida de infusión de nanche o nance (fruto redondo, amarillo y de sabor peculiar) en aguardiente de caña. En el estado de Puebla es la infusión de capulín (pequeño fruto oscuro, como una uva, dulce), macerado y colado. Se consume en casa, festividades y en algunos rituales.

Coctel Margarita:
Creado en esta entidad en 1942 por un barman chihuahuense. En una copa escarchada con sal se sirve jugo de limón, tequila y licor cointreau (naranja).

Colonche:
En Zacatecas es el aguardiente obtenido por la maceración de tuna roja cardona y azúcar. En San Luis Potosí es el jugo de la tuna roja fermentado con canela molida.

Curado de fresa:
Elaborado a base de pulque y fresa. A un poco del pulque se le agrega el jugo de las fresas y se mezclan, después se grega el resto del pulque (un litro en total) se mezcla bien y se deja reposar un día.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto