Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Terapia de anticuerpos para combatir el SIDA>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Terapia de anticuerpos para combatir el SIDA

La cura contra el SIDA es un objetivo realmente lejano, algunos especialistas en la materia auguran que podremos ver una luz hasta el 2030, mientras tanto y sin descanso, los investigadores siguen trabajando en sus laboratorios para encontrar la combinación idónea de fármacos que desacelere la replicación del VIH en el organismo, lo que repercute en un sistema inmune más fuerte para resistir a las enfermedades y mejorar por tanto la calidad vida.

Estudio en animales

En este intento que por sus resultados se ubicaría como el más efectivo hasta el momento, los ensayos clínicos se iniciaron con la utilización del anticuerpo aplicado a ratones a los que se les introducen genes humanos y primates.

Los investigadores observaron que al aplicarles un anticuerpo fueron capaces de involucrar a las células inmunes de los animales y acelerar su liquidación de las células infectadas por el VIH. "Esto demuestra que el anticuerpo no sólo puede ejercer presión sobre el virus, también puede acortar la supervivencia de las células infectadas", dice el primer autor Ching-Lan Lu, un estudiante visitante en el laboratorio de la Universidad Rockefeller; por esta razón, los anticuerpos son más eficaces que el tratamiento antirretroviral en los modelos de ratón.

Con estos resultados, es posible enfrentar a un obstáculo potencialmente importante para curar el VIH: la capacidad del virus para establecer rápidamente un depósito latente después de la infección, lo que le permite esconderse en el cuerpo y evadir el tratamiento.

Un estudio de seguimiento clínico está actualmente en curso en el Rockefeller para evaluar si los fármacos de anticuerpos que ofrece a los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral puede ayudar a reducir o alterar sus reservorios de VIH.

Aplicado a humanos y sus resultados

Anticuerpo 3BNC117 seguro y "ampliamente neutralizante contra el VIH". Una nueva inmunoterapia que debe ser explorada como otra modalidad en la prevención, terapia y cura contra el VIH", indica Michel Nussenweig, investigador de la Universidad de Rockefeller.

terapia anticuerpos contra el sida

Un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Colonia en Alemania, han desarrollado una terapia experimental para luchar contra el sida.

Se trata de un fármaco basado en anticuerpos que pueden proporcionar una mejor estrategia para el control a largo plazo del VIH. Los recientes hallazgos de un ensayo clínico de fase 1, ofrecen nuevas ideas sobre cómo funciona el anticuerpo.

"Este estudio proporciona evidencia de que una sola dosis de un anticuerpo estimula la respuesta inmune de los pacientes, lo que les permite producir anticuerpos nuevos o mejores contra el virus", explica Till Schoofs, estudiante postdoctoral y uno de los primeros autores del estudio. Schoofs es miembro del Laboratorio de Inmunología Molecular, dirigido por Michel Nussenzweig , Zanvil A. Cohn y Ralph M. Steinman profesor, quien es el autor principal del estudio.

Para ello los científicos han utilizado una molécula en el estudio la cual se llama 3BNC117 y se trata de un anticuerpo neutralizante que tiene capacidad para combatir una amplia gama de celúlas del VIH.

"Este tratamiento puede reducir en gran medida la cantidad de virus que está presente en la sangre de una persona," Schoofs añade, "pero queríamos seguir a los pacientes durante un período de tiempo más largo para estudiar la forma en que su sistema inmunológico se adaptan a la nueva terapia."

El anticuerpo 3BNC117 fue aislado hace varios años a partir de un paciente infectado por el VIH y cuyo sistema inmunitario presentaba una capacidad excepcional para neutralizar el virus en la sangre, impidiendo que la enfermedad afectara y destruyera las células inmunes CD4.

Los primeros estudios demostraron que el 3BNC117 puede neutralizar más del 80 por ciento de las cepas de VIH que se encuentran en todo el mundo. Por lo tanto, los investigadores teorizaron que la administración del anticuerpo a los pacientes les ayudaría para combatir el virus también.

El ensayo clínico incluyó a 15 pacientes que tenían altos niveles del virus en la sangre y otros 12 pacientes cuyos niveles de virus estaban siendo controlados con la terapia antirretroviral (TAR).

La mayoría de los participantes del ensayo fueron tratados en el Hospital de la Universidad Rockefeller, fueron infundidos con una dosis única de 3BNC117 y se monitorizaron durante un período de seis meses.

Los investigadores encontraron que 14 de los 15 pacientes que tenían altos niveles del virus en el momento en que se les dio el anticuerpo, estaban haciendo nuevos anticuerpos que eran capaces de neutralizar una serie de diferentes cepas de VIH.

"Por lo general toma varios años para que el cuerpo comienza a tomar buenos anticuerpos contra el VIH", dice Schoofs. "Así que podría ser un efecto aún mejor, especialmente si los pacientes se les da más de una dosis de 3BNC117."

Sin embargo, este tratamiento ha producido efectos secundarios en algunos individuos, como problemas renales, disminución de la densidad ósea y complicaciones gastrointestinales. Además, en caso de que un paciente interrumpa la terapia, los niveles del virus en el organismo se recuperan rápidamente.

Los siguientes pasos de la investigación consisten ahora en probar esta molécula junto con otros anticuerpos que combaten el VIH, para comprobar si producen un efecto antiviral aún más potente, así como en trabajar para evitar que se produzcan efectos secundarios.

Esta investigación recibió fondos de los Institutos Nacionales de la Salud, Fundación Robertson, Bill y Melinda Gates, Universidad de Pennsylvania Centro para la Investigación del SIDA, y otras fuentes.

Fuentes:
www.newswire.rockefeller.edu
www.lavanguardia.com
www.medicina21.com


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto