Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>La historia Sin Fin>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La historia Sin Fin

El alemán Michel Ende (1929-1995) publicó el 1 de septiembre de 1979 la novela Die unendliche Geschichte (La historia interminable en España y La historia sin fin en Latinoamérica) que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas que la llevó a ser traducida a más de 36 idiomas en pocos años.

El famoso "libro dentro de un libro" cuenta la historia del solitario niño Bastian Balthazar Bux, que encuentra un viejo tomo en una tienda de antigüedades. Escondido en el desván de su colegio, lee durante horas un libro llamado La historia interminable, en el que se relata la destrucción del reino de Fantasía. El niño se involucra en el relato de tal modo que acaba entrando en él.

El famoso "libro dentro de un libro" se convirtió en un bestseller a nivel internacional una vez que su autor aleman lo publicó en 1979. Desde ese entonces, la pieza literaria fue vendida en por millones y en copias traducidas a varios idiomas.

La obra, muy alabada, catapultó a Ende al reconocimiento internacional. Pero son muchos los que conocieron el Reino de Fantasía a través de Wolfgang Petersen, que dirigió la película homónima en 1984. La película, disgustó a Ende, que pidió que quitaran su nombre de los títulos de crédito por considerarla "un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico".

Michel Ende se despachó a gusto con los productores: "Les deseo que los agarre la peste. Me engañaron de mala manera, y lo que hicieron conmigo humanamente es una canallada, es una traición artística. Si estuviese en mis manos, yo hundiría esa película en el Vesubio".

En los años 90 surgieron dos secuelas del filme: La historia interminable 2: el siguiente capítulo (1990) con elementos de la novela de Ende y La historia interminable 3 (1994) sin rastros de la historia original. Cada una de ellas contó con un director y un reparto diferentes que no lograron el mismo éxito que tuvo la primera cinta. La novela también inspiró un vídeojuego, una serie de dibujos animados, una con actores y una obra dramática en Alemania.

Michael Ende

Michael Ende, nacido en el 12 de noviembre de 1929, era hijo de un pintor surrealista, Edgar Ende, que le permitió descubrir que «el arte es una pintura fantástica del mundo».

Su padre había sido condenado por el régimen nazi por practicar el «arte degenerado». Desde pequeño se acostumbró a vivir en un mundo dual, de modo que lo que se vivía en su casa no tenía relación alguna con el mundo exterior.

Quería ser explorador y apostó luego por algún oficio relacionado con el arte, para convertirse en escenógrafo rendido al teatro de Bretch. «No encontré comedias que me inspiraran -explicaba-, de modo que comencé a escribirlas yo mismo». Luego, el autor de La historia interminable probaría suerte como actor, con escaso éxito.

Cuando se quedaba sin empleo un amigo dibujante le pedía un texto infantil. Sería, tras ser rechazado por varios editores, el principio de una brillante carrera llena de premios.

Junto a La historia interminable, su otro gran éxito internacional fue "Momo", aparecido en 1973 y el que desarrollaba la historia de un niño que lucha encarnizadamente contra los «hombres grises» que roban el tiempo a las personas y que quiere devolvérselo a quienes carecen de él. Es una alegoría contra el trabajo sistemático y desagradable.

El autor de La historia interminable se consideraba un heredero de Shakespeare, de Tolkien y sobre todo de Hólderlin y los románticos alemanes. Creía que el hombre «está hecho de la materia de los sueños» y a ella se aferró para cimentar su brillante carrera literaria. Falleció en agosto de 1995.

El 01 de Septiembre del 2016, Google dedica su doodle al 37º aniversario de la llegada de este clásico de la literatura juvenil a las librerías.

En este se aprecian diversos paisajes de esta apasionada historia creada por Michael Ende, que fue alabada por su subversión única de normas de cuentos y logró catapultar a Ende al reconocimiento internacional.

Fuentes:
http://elpais.com/
http://www.elfinanciero.com.mx/
http://www.lavozdegalicia.es/


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto