Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Energía para el futuro.>La energía solar
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La energía solar

El hecho de que ciertos materiales generen electricidad cuando les da el sol fue descrito como una curiosidad científica por el físico Edmond Becquerel cuando tenía sólo 19 años, en 1839. En nuestros días la energía solar esta en plena investigación.

Disfruta de la película "La carrera del sol".

Título Original:Race The Sun
Año de Producción:1996
Duración: 99 MIN
Director: Charles T. Kanganis
Con: Halle Berry, Eliza Dushku, Casey Affleck, Kevin Tighe.
Sinopsis de "La carrera del Sol"

Un grupo de entusiastas estudiantes participa en una carrera automovilística, en Hawai, con un coche que circula gracias a las placas que lleva para recoger la luz solar y convertirla en energía. Su experiencia es todo un éxito, y ahora quieren afrontar un nuevo reto: tomar parte en la denominada carrear del sol, una prestigiosa competición que se celebra en Australia

La energía solar

Imaginen estar en su oficina, mirando a través de una ventana que está generando electricidad. Imaginen ver un techo arquitectónico que es al mismo tiempo una planta solar de energía eléctrica. Imaginen el día en que la electricidad generada por el sol sea lo suficientemente económica para que sea parte de nuestra vida y no la notemos.

El hecho de que ciertos materiales generen electricidad cuando les da el sol fue descrito como una curiosidad científica por el físico Edmond Becquerel cuando tenía sólo 19 años, en 1839. Pero pasó mucho tiempo antes de que se entendiera el efecto fotoeléctrico y se pensara en emplearlo como fuente de energía. Hacia finales del siglo XIX se fabricaron las primeras células fotovoltaicas, de selenio, que convertían en energía eléctrica el 1% de la luz que incidía sobre ellas (enseguida se usaron en cámaras fotográficas para medir la luz); y en 1954 los famosos Laboratorios Bell crearon las primeras células de silicio, antepasadas de las que se usan hoy en los paneles comerciales. Pero sólo convertían en electricidad el 4% de la luz (lo que equivale a decir que su eficacia era del 4%), mientras que las actuales convierten el 17%. Además, según cifras del Departamento de Energía estadounidense el costo de la energía generada por paneles fotovoltaicos se ha reducido en una veinteava parte en las últimas décadas.

Un salto grande, pero no suficiente. "A la energía solar fotovoltaica siempre se le achaca que es una tecnología cara, no rentable", afirma Mª Teresa Gutiérrez, del Departamento de Energías Renovables, Desarrollo de Materiales y Dispositivos Fotovoltaicos del Ciemat en España. "Así que buscamos abaratar los procesos", sigue.

Multiples esfuerzos se estan haciendo en todo el mundo para desarrollar tecnología que permita reducir los costos de generación de energía solar. Se está pasando de los cristales a las películas fotovoltáicas. La eficiencia de estas nuevas películas se considera aceptable (se ha obtenido alrededor de un 12%). El reto es conseguir un proceso continuo en el que se introduzca un sustrato por un lado y por el otro salga el módulo terminado, lo cual va a abaratar mucho los costos de producción.

La energía nuclear. | Generando gas de la basura.

Energía para el futuro.
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto