Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>El código Da Vinci>El Opus Dei
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El Opus Dei

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, comúnmente conocida como Opus Dei es una prelatura personal, la única que existe hasta la fecha, creada por la Iglesia Católica, durante el pontificado de Juan Pablo II, compuesta por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, cuya misión oficial es difundir la enseñanza católica de que todos están llamados a hacerse santos y a apóstoles de Jesucristo, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad.

Fundado el 2 de octubre de 1928, por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español de la Iglesia Católica Romana, que fue canonizado en 2002 en un proceso no exento de polémica y oposición. Aprobado por primera vez en 1941, como instituto secular, el Opus Dei tras solicitarlo desde 1962, logró ser erigida como prelatura personal en 1982, integrándose así en la estructura pastoral de la Iglesia Católica bajo la Congregación de los Obispos.

Algunos Papas, especialmente Juan Pablo II y diversos oficiales católicos han apoyado las enseñanzas del Opus Dei sobre el valor santificador del trabajo y dicen que estas son innovadoras y a la vez completamente fieles al magisterio oficial de la Iglesia.

En contraste, sobre todo en Europa, el Opus Dei está persistentemente acusado de secretismo, de sectarismo, de difundir creencias ultraconservadoras, de una agenda derechista, de búsqueda de poder e incluso de métodos coercitivos, sobre todo por ex miembros que trabajaron durante años dentro de la organización. Sin embargo, hay un estudio reciente (2005) de John L. Allen, Jr y que ofrece datos que van en contra de estas acusaciones. Según varios escritos de algunos sociólogos de la religión como Massimo Introvigne, el Opus Dei habría sido por muchos años el primer blanco de laicistas. Lo estigmatizan también, según él, los católicos progresistas y algunos ex-miembros. En cambio según las asociaciones de ex miembros como ODAN y otros sociólogos, como Alberto Moncada, un ex- numerario, esa imágen sería a consecuencia del estilo cerrado y malas praxis de la organización.

Llamado por Allen "la fuerza más polémica de la Iglesia Católica", el Opus Dei esta visto por algunos teólogos como signo de contradicción y por otros cristianos como fuente de controversia. Algunos ex miembros, críticos, y otras personas incluso pertenecientes a la Iglesia Católica, mantienen que el Opus Dei actua como si fuera una secta religiosa dentro de la Iglesia, al considerar que tienen algunas características propias de las sectas.

Como se menciona en El Código Da Vinci, el Opus Dei tiene en efecto una reluciente nueva sede central en Nueva York, en el número 243 de Lexington Avenue, un edificio de diecisiete plantas que no tiene signo externo alguno de sus ocupantes. Dentro de él hay dos capillas, una biblioteca, salas de conferencias, viviendas y comedores. El Annuario Pontificio señala unos tres mil miembros en Estados Unidos, con alrededor de sesenta residencias del Opus Dei repartidas por todo el territorio norteamericano. Como organización, el Opus Dei ha atraído mucha atención a causa de su evidente riqueza. Muchas personas y familias acaudaladas son Cooperantes del Opus Dei, lo que significa que donan grandes sumas a la organización. Buena parte de ellos no son de confesión católica, pero ven en el Opus Dei una organización dispuesta a defender a la Iglesia y a hacer más fuerte al cristianismo frente a todos aquellos que se pudieran oponer a él.

La tremendamente exitosa novela de Dan Brown, El Código Da Vinci, ha generado un enorme interés en el público lector. Es sin duda uno de los libros mejor vendidos de la historia.

Maria Magdalena en el Codigo Da Vinci | Decodificando el "Codigo Da Vinci"

El código Da Vinci
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto