Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Eclipse solar de mayor duración en el siglo XXI>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Eclipse solar de mayor duración en el siglo XXI

El pasado miércoles 22 de julio del 2009, se originó el eclipse solar de mayor duración del siglo XXI y el que más ha sido observado en toda la historia de la humanidad, pues atravesó muchas ciudades importantes.

Todo inició en la madrugada del miércoles, exactamente a las 05:29 am, hora local (2:35 GMT del martes) en el golfo de Khambhat, en el este de la India.

En la mañana se experimentó un amanecer poco inusual. Como de costumbre, el Sol salió de entre las olas, pero aparte se podía observar un agujero negro envuelto por corrientes pálidas que se abrían camino a través del cielo.

Después las gaviotas dejaron de graznar, ya que no pudieron diferenciar si el día comenzaba o no, pues una sombra un poco extraña interrumpía el alba y la brisa se volvió más fría de lo normal. Se trató de un eclipse solar.

Desde este lugar, la sombra de la Luna se trasladó en dirección al este, pasando por la India, China y las islas Ryukyu de Japón.

Durante varios minutos, el día se hizo noche y el único rastro del Sol fue su corona, un anillo de luz blanca que se extendió un millón de kilómetros por encima de su superficie.

La trayectoria del eclipse atravesó muchas ciudades importantes. Pasó por Shanghai, con una duración alrededor de seis minutos, dando una vista impresionante para los habitantes del lugar. Otras ciudades testigos de este magnifico fenómeno fueron Surat, Vadodara, Bhopal, Varanasi, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hefei y Hangzhou. Todas estas ciudades cuentan con millones de habitantes por lo que resultó que éste fue el eclipse solar más visto en la historia de la humanidad.

Entre los cazadores de eclipses hubo cierta decepción en el este de China al no poder contemplar el fenómeno completamente, pero al menos los que viajaron a Yangshan se mostraron emocionados por la impresión de la noche súbita y de la fresca brisa marina que se levantó durante la oscuridad por el repentino cambio de temperatura.

La mayoría de los eclipses solares suelen tener una breve duración, sin embargo, el pasado eclipse duró 6 minutos y 39 segundos, por poco alcanzando los 7 minutos y medio, que es la máxima duración que pueden tener. Este eclipse será superado hasta que se produzca el eclipse del 13 de junio del 2132.

El eclipse tuvo una larga duración a causa de la forma elíptica de las orbitas planetarias. Ese día, la Tierra se encontraba justamente cerca del punto más alejado del Sol. De este modo, la Luna, fácilmente pudo "cubrir" al sol por un mayor lapso de tiempo. Además de que la Luna se encontraba precisamente cerca del punto más cercano de la Tierra. Una gran coincidencia que dio por resultado un impresionante espectáculo.

El sitio web perteneciente al Exploratorio de San Francisco brindó transmisiones en vivo, sin embargo no se comparó con la emoción de estar presenciándolo ahí mismo.

En cambio el ambiente en el gigante asiático se tornó diferente, ya que llegaron miles de visitantes de todo el mundo, creándose hasta cierto caos por lo difícil que era encontrar una habitación en un hotel de Shanghái para poder disfrutar de un "Desayuno con eclipse", servicio que permitía disfrutarlo desde uno de los puntos más altos de la megalópolis.

En la India, quienes contaban con 1, 200 euros en el bolsillo, pudieron ocupar uno de los 21 asientos del viaje a bordo de un Boeing 737 que despegó desde Nueva Delhi, antes del alba para "interceptar" el eclipse a 12.500 metros de altura.

Eclipse y creencias

Los eclipses forman parte de la mitología china. Es famosa la leyenda del gigante Kua Fu persiguiendo al Sol a través del cielo para terminar con la sequía. Y se les relaciona con desastres y caídas de dinastías.

En Bangkok, decenas de monjes dirigieron una oración masiva para proteger a Tailandia del mal, ya que consideran que el eclipse es un mal augurio para el país.

En la India se desconfía de ellos. Según una vieja creencia, mientras el Sol permanece tapado, los alimentos y el agua se vuelven perjudiciales para la salud.

Ante la presencia de este fenómeno, los astrólogos y místicos del país pronosticaban desastres y catástrofes, predijeron ataques terroristas, asesinatos de líderes políticos y posibles tensiones internacionales.

Advirtieron a las mujeres embarazadas que por ningún motivo salieran de sus casas por temor a que los rayos invisibles que desprendiera el astro rey, pudieran dañar al feto, incluso muchas de ellas adelantaron el parto con cesáreas para evitar que coincidiera con el eclipse.

Mediante rituales de oraciones y baños como un signo de purificación, los indios evitaban las catástrofes que vienen luego de un fenómeno como este.

A pesar de la información difundida por los medios de comunicación, donde se explicaba el proceso de un eclipse de sol, las creencias y tradiciones pesaron más en algunos lugares del continente asiático, provocando que muchas personas se encerrará en su hogares, perdiéndose la magnífica oportunidad de ver esta bello espectáculo.

En otro lugares del continente, finalmente este fenómeno natural logró unir a cientos de personas sin importar sus orígenes y creencias, y asi como en cada ocasión en que esto sucede, nos hace reflexionar sobre lo insignificantes que somos en comparación con un universo infinito y lleno de sorpresas.

Fuentes:
www.ciencia.nasa.gov
www.elperiodico.com
www.informador.com.mx


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto