Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Regiones Vinícolas del Mundo


 

Regiones Vinícolas del Mundo

Las dos franjas vinícolas en el planeta, están geográficamente comprendidas entre las latitudes 50 grados norte y 30 grados norte sobre la línea ecuatorial y 30 grados norte y 50 grados norte por debajo de la línea ecuatorial.

Es en la zona norte del globo donde se encuentran los países que por tradición son considerados como los productores de Vinos de la mejor calidad; la franja norte comprende países Asiáticos, Europeos, Norte de Africa y América del Norte. En la zona Sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Lo que principalmente caracteriza estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y como afectan a los viñedos. Los elementos climáticos más importantes para la viticultura son las temperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento.

Históricamente los mejores viñedos se encuentran en zonas más o menos frías y con lluvias moderadas asimismo en zonas mediterráneas con precipitaciones en invierno, altas temperaturas y brisas marítimas moderadas.

Destaca de igual forma, la importancia del suelo; los hay de las más diversas características: Suelos Ácidos, Alcalinos, Aluviales, Arcillosos, Arenosos, Calcáreos, etc. Todos tienen un factor común: El drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.

Corresponde al Viejo Continente la tradición del cultivo de la Vid pero su influencia cultural en las Colonias principalmente en América, ha dado como resultado que se produzcan vinos excitantes y de gran calidad.

Las regiones vinícolas más importantes del mundo comprenden los siguientes países:

Francia,

Alemania, Suiza, Austria,

Italia,

España, Portugal, Estados Unidos, Canadá,

México,

Chile,

Argentina,

Australia, Nueva Zelanda,

Sudáfrica

y Gran Bretaña.

Sin embargo el cultivo de la Vid no es privativo de estas naciones ya que existe también en países que por lo general poco se mencionan; China, India, Japón, Luxemburgo, Norte de África y Turquía en el Viejo Continente y Uruguay, Perú, Colombia y Brazil en el Continente Americano.

Regiones Vinícolas de Francia

Francia elabora vinos para todo el mundo y los produce desde hace más de dos mil años. Sus vinos son el resultado de las grandes variedades de uva tales como: la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Syrah, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc, fruta que madura poco a poco y consigue el sabor más delicioso; el equilibrio entre el azúcar, la acidez y el perfume son perfectos. Las ventajas naturales de Francia siempre han constituido las condiciones perfectas para la elaboración del vino.

Burdeos

Ubicada en la costa occidental de Francia donde la corriente del golfo trae corrientes tropicales cálidas con bosques que obstaculizan los vientos occidentales cargados de sal y absorben muchas de las lluvias que de otra manera podrían echar a perder una vendimia por lo que tiene veranos calurosos y otoños largos y suaves lo que permite una completa maduración de las uvas. Sus suelos de grava y piedra caliza dan lugar a un drenaje rápido del suelo; las vides maduras con raíces que profundizan bien en este tipo de suelos conservan suficiente agua para no ser dañadas por el excesivo calor.

Las principales variedades de uva que se cultivan en esta región de Francia son: La Merlot, la Cabernet Sauvignon, la Petit Verdot, la Cabernet Franc, la Semillón, la Sauvignon Blanc , la Muscadel y la Malbec.

Los vinos producidos en las zonas vinícolas de Burdeos son por lo general de reconocida calidad y excelencia. Esta zona alberga más de trece mil bodegas, lo cual da una idea de la importante producción vinícola en esta región.

Las regiones que conforman la amplia zona de Burdeos son: El Médoc

Hogar de muchos de los mejores vinos del mundo. En esta zona se encuentran los grandes viñedos de Margaux, Cantenac,St-Julien, Pauillac y St-Estéphe. Todos los viñedos de esta región del Médoc se encuentran a una altura aproximada de cuatro metros sobre el nivel del mar.

Regiones pertenecientes al Médoc Margaux

En esta región existen cinco poblaciones con un total de 1165 hectáreas pero los mayores viñedos de Margaux empiezan alrededor de la población de Issan y continúan hasta la pequeña ciudad de Margaux cuyo suelo presenta una tonalidad blanca por los gijarros del río y con grava de color gris pálido; este tipo de suelo ofrece pocos nutrienten para las vides que proyectan a gran profundidad sus raíces. Sin embargo y a medida que se avanza alejandose del río, el suelo tiende a ser frío, arcilloso y húmedo; en los viñedos de Labarde y Cantenac, no se producen con regularidad vinos de sabores magníficos.

Moulis y Listrac

Moulis es el mejor de estos viñedos con una fina sierra de grava que lo atraviesa; Listrac también tiene grava pero se encuentra casi a un kilómetro de la influencia del río Gironda y a una altura de 20 metros o más lo cual da como resultado suelos más fríos.

St-Julien

Esta región tiene más vinos tintos grandes incluidos dentro de sus límites que cualquier otra parcela del mundo; los profundos bancos de grava y el suave clima marino ayudan a producir uvas de una intensidad y equilibrio entre la fruta y el tanino con nota perfumada y ácida difícil de encontrar en otro lugar.

Pauillac

Viñedo continuo a St-Julien donde existe otra pequeña corriente de agua que ayuda a drenar los viñedos; en esta región la variedad Cabernet Sauvignon adquiere más dominio. En consecuencia los vinos que aquí se producen son más oscuros y necesitan más tiempo para madurar; en cambio presentan una fragancia de cedro y caja de cigarros.

St-Estéphe

Esta región ubicada muy al norte del Médoc donde la maduración es más lenta, hay muchas más plantaciones de la variedad Merlot; los vinos aquí producidos son excelentes y de buen sabor.

En todas estas regiones que pertenecen al Médoc la Cabernet Sauvignon es la variedad principal que crece en los cálidos suelos de grava de esta zona. Otras variedades que también se cultivan son: la Cabernet Franc, la Merlot, la Malbec y la Petit Verdot.

Graves y Pessac - Léognan

La región de Graves fué el centro de la producción de vinos finos en Burdeos durante cientos de años. Burdeos se enriqueció por ser la principal proveedora de vinos franceses para el norte de Europa. La región de Graves empieza al norte de Burdeos en el Jalle de Blanquefort, el límite sur del Médoc. Las vides ocupan más de 4400 hectáreas que cubre diez comunidades.

En Pessac - Léognan predominan profundos bancos de grava; un bosque de pinos situado al oeste aunado a la calidez que proporciona el río Garona y el bién drenado suelo son factores que ayudan a la maduración de las uvas Cabernet Sauvignon y Merlot.

Es en este lugar donde se produce un vino Blanco de calidad elevada y Tintos que se caracterizan por ser modernos e impactantes.

La variedad de Uvas Tintas que principalmente se cultivan son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Malbec.

La variedad de Uvas Blancas son: La Semillón, La Sauvignon Blanc y la Muscadel.

St - Émilion, Pomerol y Fronsac

La zona de Libourne es una región de Vino Tinto que cubre la zona norte del río Dordogne, las laderas y colinas del Oeste de Libourne corresponden a las de Fronsac y Canon - Fronsac. Esta atractiva región fue la localización de la comunidad de comerciantes y hasta el siglo XIX los vinos de Fronsac fueron considerados los principales de la zona. En la actualidad la zona Este de Libourne es más importante. Pomerol y St - Émilion producen vinos de la mejor calidad.

Al sur de la ciudad de St-Émilion una hendidura se desliza en la meseta y forma laderas para muchos de los vinos más finos de St-Émilion. Por otro lado Pomerol con solo 12 kilómetros cuadrados contiene una sorprendente diversidad de suelos, los cuales contribuyen a la fascinante serie de sabores de los vinos de esta zona. Aquí reina la variedad Merlot mísma que domina en la región de Pomerol con brillantes.En el corazón de Pomerol se encuentra el gran Château Pétrus.

La variedad de Uva que predomina en esta región es la Merlot pero también encontramos Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y algunas Malbec en Fronsac.

Vinos Dulces de Burdeos.

Aunque la mayoría de los países tradicionalmente elaboran vinos dulces, es en la región de Sauternes, donde este Dulce y Dorado Vino de Burdeos, con un delicioso sabor a Miel, Durazno, Melocotón y Piña, es producido a partir de Uvas Sémillon y Sauvignon Blanc, mismas que han sido afectadas por el hongo Botrytis CInerea, lo que da como resultado que el contenido de agua de la uva se reduzca y en consecuencia haya una mayor concentración de azúcar en el fruto causada por la deshidratación.

Los viñedos a partir de los cuales se elaboran vinos dulces se localizan a orillas del río Ciron. Es aquí donde se localizan las regiones de Sauternes y Barsac. Y es por su característica climática suave y húmeda, que se dan las condiciones favorables para el desarrollo de la "Botrytis Cinerea" o Podredumbre Noble. Así mismo el suelo es preponderantemente de arcilla, con diferentes mezclas de grava, arena y piedra caliza, el cual es propicio para el cultivo de las cepas de Sémillon y Sauvignon Blanc.

Para tener una idea clara de las condiciones de producción, baste mencionar que se necesita el doble de uvas para la elaboración de una sola botella de Vino Dulce, de la que se necesitaría para la obtención de un Vino de Burdeos Tinto o Blanco Seco de calidad similar.

Botrytis Cinerea (Podredumbre Noble)

El proceso de la enfermedad de las uvas contaminadas por "Podredumbre Noble" se aprecia en la piel de la uva, que se torna en colores oro marrón y casi transparente, poco después la piel se volverá arrugada y el contenido de agua de la uva se reduce notablemente elevando el contenido de azúcar. Esta uva tiene una apariencia desagradable, pero detrás de una consistencia pegajosa y deplorable encontrará, si tiene el ánimo para probarla, un fruto de dulzura exquisita superior al más dulce sabor de una uva madurada de forma natural.

A continuación se menciona la clasificación de Sauternes.

Al nombre del Château le sigue el de la comunidad a la que pertenece:

Grand Premier Cru* (Primer Gran Cru)

* Château d'Yquem, Sauternes.

Premiers Crus (Primeros Crus)

* Château Climens, Barsac

* Château Coutet, Barsac

* Château Clos Haut-Peyraguey, Bommes

* Château Guiraud, Sauternes

* Château Lafaurie-Peyraguey, Bommes

* Château Rabaud-Promis, Bommes

* Château de Rayne-Vigneau,Bommes

* Château Rieussec, Fargues

* Château Sigalas-Rabaud, Bommes

* Château Suduiraut, Preignac

* Château la Tour-Blanche,Bommes.

Deuxiémes Crus (Segundos Crus)

* Château d'Arche, Sauternes

* Château Broustet, Barsac

* Château Caillou, Barsac

* Château Doisy-Daene, Barsac

* Château Doisy-Dubroca, Barsac

* Château Doisy-Vérdines, Barsac

* Château Filhot, Sauternes

* Château Lamothe-Despujols, Sauternes

* Château Lamothe-Guignard, Sauternes

* Château de Malle, Preignac

* Château de Myrat, Barsac

* Château Nairac, Barsac

* Château Romer-du-Hayot, Fargues

* Château Suau, Barsac.

La delicia del Vino Dulce de Sauternes permaneció poco difundida y no fue sino hasta los años ochenta, cuando los amantes del buen vino descubrieron gracias a las excelentes vendimias que se dieron en los años 1983, 1986, 1988, 1989 y 1990, su calidad y sabor, otorgándole el reconocimiento que merece consolidándolo como uno de los vinos más apreciados, cotizados y de moda.

* El Vocablo francés "Cru", ubica a un viñedo pequeño de calidad y prestigio

Chateau Guiraud 1er-Gran Cru Classé de Sauternes

Chateau d' Yquem 1er. Grand Cru de Sauternes

Chateau D'Arche 2do. Grand Cru de Sauternes

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...