Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Mujer
Futbol
Consejos
Pronosticos
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Aplicación de las células madre


 

Google

Aplicación de las células madre

Cáncer

Estudios recientes revelaron que las células madres pueden servir como vehículo para transportar tratamiento efectivo y preciso a tumores aislados y a una enfermedad metastásica.
Cultivadas de manera in vitro, las células madre pueden rápidamente ser programadas insertándoles transgenes específicamente fabricados con efectos antitumorales que creen vehículos terapéuticos buscadores de tumores". Los efectos de estos transgenes eliminan directamente a las células cancerosas.

Las células madre extraídas del cordón umbilical, pueden ser muy eficaces para tratar leucemias agudas y crónicas, anemia hereditaria, anemia aplástica o adquirida; talasemia (así se llama a la alteración de la hemoglobina que provoca anemias severas). Diabetes

Científicos llevan tiempo trabajando con la idea de que es posible superar la diabetes mediante un trasplante de células madre. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos ha anunciado que ha encontrado un compuesto químico capaz de convertir las células madre pancreáticas en células betas generadoras de insulina.

Alzheimer, Enfermedad de Lou Gehrig y Enfermedad de Huntington

Investigadores están estudiando mecanismos diferentes para aproximarse a estas enfermedades a través de la terapia celular.

En el caso de la Enfermedad de Lou Gehrig, conocida también como Esclerosis lateral amiotrófica y la cual se caracteriza por una destrucción progresiva de las funciones motoras que lleva a la parálisis y muerte, los científicos han usado las células madre para restaurar las propiedades naturales a las células y así poco a poco el paciente pueda recuperar su movilidad.

Parkinson

El objetivo para tratar este mal es transformar las células madre de tal forma que hagan el papel de las neuronas (las células típicas del sistema nervioso), luego que sobrevivan y funcionen como productoras de dopamina.

Lesiones de la espina dorsal

Las células madre pueden ayudar a reparar el tejido de la espina dañado y reparar las funciones de movilidad.

En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, científicos del Krembil Neuroscience Center en el Toronto Western Research Institute y la University of Toronto concluían esto luego de haber experimentado con ratas.

Se transplantaron celúlas del cerebro a los animales que luego viajaron a través de la espina de las ratas, se incorporaron al tejido dañado y se desarrollaron como el tipo de célula destruida en el sitio lesionado. Allí, produjeron mielina.

El estudio mostró que las ratas que pudieron restaurar su mielina en la espina lesionada mostraron alguna recuperación y caminaron con más coordinación.

Derrame cerebral

Investigadores están estudiando si pueden recuperarse las partes dañadas provocadas por derrame del cerebro, con células madre.

Los científicos intentaron transplantar células madre a ratones para tratar la pérdida de masa cerebral después de un ataque cerebral severo. En los estudios, las células transplantadas no sólo sobrevivieron, sino que migraron a las áreas dañadas del cerebro confirmando que son atraídas por las zonas con enfermedades y su potencial para regenerarlas.

Enfermedades del corazón

De acuerdo con el National Institutes of Health, las células madre también se pueden transformar en nuevas células del corazón y en células vasculares del endotelio, por lo que los científicos están explotando esta habilidad con la meta de proveer tejido de reemplazo a un corazón dañado.

De hecho, los investigadores ya están pensando en que los pacientes en riesgo de padecer algún infarto donen sus células por adelantado, para que éstas sean genéticamente programadas y usadas cuando las necesiten sin llegar a una emergencia.

Artritis

Investigadores identificaron células madre con capacidad para convertirse en condrocitos, células que envuelven los cartílagos, en los huesos de personas incluso mayores de 75 años.

Quemaduras

Se están estudiando técnicas basadas en la terapia con células madre para tratar quemaduras que pueden dañar extensas partes de la piel y provocar marcas en el tejido y pérdida de funciones, como por ejemplo falta de tacto.

Estas células madre tienen la propiedad de poder transformarse en keratinocitos, células de la piel con funciones específicas que pueden regenerar el tejido.

Un ensayo de investigadores de Rice University asegura que la membrana amniótica fetal ha sido probada como un tratamiento efectivo para las córneas químicamente quemadas.

Por otro lado la Internacional Society or Stem Cell Research (ISSCR), asegura que la regeneración de la retina sería posible con células madre aisladas de los ojos, lo cual puede llevar a una posible cura para el daño a la vista.

Fuentes consultadas:
www.actionbioscience.org
www.ecojoven.com
es.wikipedia.org
www.embrios.org
www.univision.com
www.laopinion.es
www.europapress.es

Células madre embrionarias y adultas | Almacenamiento de las células

Células madre o troncales

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Me das tanta paz

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...