Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.clubplaneta.com.mx/bar/ > ¿Sabías qué? > Bebidas por Estado >

Bebidas por Estado

bebidas alcohólicas en méxico

El alcohol comenzó a consumirse en la era prehispánica, con reglas establecidas para no embriagarse, pero el alcohol (octli) era utilizado únicamente en las ceremonias religiosas. Las únicas personas que podían beber en cualquier momento, de manera moderada y solamente con fines medicinales eran las mujeres que recién habían tenido hijos o los mayores de 50 años.

Un castigo para quien se embriagaba era ser rapado públicamente, quitarles todos sus bienes o en el caso más extremos, la muerte.

Todo cambió cuando los españoles llegaron. Al traer consigo las festividades católicas y otras cosas, el control sobre el consumo de alcohol cambió completamente. Los indígenas perdieron el control del consumo del alcohol, se añadieron las festividades católicas al calendario y los nativos aprendieron el proceso de destilación del Viejo Continente. Las bebidas alcohólicas que más bebían era el vino, tequila, mezcal, cerveza y rompope.

Tiempo después de la Independencia de México, la producción de bebidas alcohólicas, tanto las fermentadas, las destiladas y los licores, eran en masa y su venta era muy grande.

Las bebidas típicas contribuyen a la identidad de la gastronomía nacional.

Oaxaca y su mezcal

mezcal en oaxaca

"Para todo mal, mezcal, para todo bien, también". Muchas variedades de agave se aceptan para producir este destilado, entre ellos cupreata, salmiana y duranguense.

La Denominación de Origen obtenida en 1994 establece que puede producirse en Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Hoy existen más de 150 marcas, algunas con tan buena aceptación en el exterior que Riedel, empresa austriaca de cristalería, lanzó en el 2009 su copa mezcalera.

Recomendación: Destilería Los Danzantes.

Yucatán y su Xtabentún

xtabentún  en yucatán

La herencia maya para los bebedores es un licor elaborado a partir de la miel que las abejas obtienen de la flor xtabentún (Ryvea corymbosa) y anís. Es un trago no recomendable para principiantes, por su efecto "mareador".

Su significado es "enredadera que crece en la piedra" y está relacionado con la leyenda de Xtabay, una hermosa prostituta de la que los hombres se enamoraban perdidamente. Algunos gastrónomos consideran a este digestivo descendiente del balché (vino sagrado prehispánico), y sugieren combinarlo con café o refresco.

Recomendación: Casa D’aristi. Calle 16 No. 240, Mérida.

Puebla te ofrece rompope

rompope en puebla

La cocina mexicana tiene mucho que agradecerle a los conventos, esos laboratorios culinarios de mojas como las Clarisas, a quienes se les atribuye la creación del rompope tras mezclar huevo, leche, almendra, vainilla, canela, azúcar y licor.

Durante la Colonia, las religiosas halagaban con él a las personalidades eclesiásticas y políticas que las visitaban, pero con el tiempo convertieron su talento en un gran negocio.

Si bien la puedes hacer en casa, es una bebida típica de Puebla, recurrente en la preparación de postres.

Recomendación: Santa Inés. 6 Norte No.1. Cholula.

Sonora y su Bacanora

bacanora en sonora

Con una tradición de varios siglos, los sonorenses obtienen bacanora con agave angustifolia de seis años, el cual se jima con una "jaibica" para quemarse en hornos bajo tierra con leña de mezquite. Después se prensa y se deja fermentar por varios días, para al final destilar y embotellar.

En 35 municipios del estado de Sonora se cultivan 5 millones de agaves para la producción de esta bebida, la cual logró su Denominación de Origen en el año 2000 y que es promovida a nivel internacional a través de su Consejo Regulador.

Recomendación: Ruta Bacanora.

Chihuahua y el Sotol

sotol en chihuahua

De producción artesanal, la elaboración de este destilado es similar a la del tequila y el mezcal, pero en lugar de maguey emplea como materia prima la planta sotol (Dasylirion wheeleri), que crece en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Esta planta debe tener 15 años para poder "transformarse" en sotol, bebida que cuenta con Denominación de Origen desde hace diez años y cuyo consumo se ha empezado a promover a través de la coctelería.

Recomendación: Don Cuco. Carretera Janos-Ciudad Juárez km 200. Chihuahua

Hidalgo y el Pulque

pulque en hidalgo

A los pulques de Apan les cantaba Chava Flores, pero a muchos de los producidos en Hidalgo se les canta mientras el aguamiel del agave se fermenta en barriles de madera o tinas de acero inoxidable.

Aunque en las primeras décadas del siglo esta bebida prehispánica era considerada exclusiva de gente de escasos recursos, actualmente tiene un revival entre la población joven del país, es así que las pulquerías están resurgiendo.

Endulzado con frutal y miel se llama curado, y enlatado se encuentra en Europa y Sudamérica.

Recomendación: Exhacienda San Antonio Tocha. A 5 km al sur de Apan, Hidalgo.

Jalisco y el Tequila

tequila en jalisco

Si bien el tequila se elabora también en Nayarit,Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, Jalisco es su cuna.

Hecho a base de agave Tequilana weber y con Denominación de Origen desde 1977, es la bebida emblemática de México. Hay tanto blanco (embotellado tras su destilación) como reposado (madurado de dos meses a un año) y añejo (conservado en barrica al menos durante 12 meses). En el 2009 la producción fue de 249 millones de litros, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

Recomendación: Ruta del Tequila que recorre diversas destilerías de Tequila, Jalisco.

Michoacán y la Charanda

charanda en michoacán

El sello de la charanda, el estilado de los michoacanos para el mundo, es que se endulza con piloncillo. Al elaborarse con caña de azúcar, es considerada un ron, por lo tanto se puede combinar con jugos o refrescos.

Obtuvo su Denominación de Origen en el 2003. En purépecha su nombre significa "tierra roja", lo que hace referencia al terreno arcilloso del cerro "La Charanda", donde las cañas tienen mayor concentración de azúcar por ser cultivadas a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Recomendación: Charanda Uruapan. Callejón de Entrada 70, 12 de Diciembre.

¿Sabías qué? varios descubrimientos arqueológicos revelan que el vino tiene una historia de más de diez mil años, y que la cerveza es aún más antigua.

Fuentes:

Revista donde ir de viaje, edición No.20

www.losdanzantes.com

www.rompope.com

www.larutadelbacanora.tk

www.doncucosotol.com

www.rutadeltequila.org.mx

www.charandauruapan.com.mx


Zona de comentarios