Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Zona Áurea>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Zona Áurea

belleza y proporcionalidad

¿Qué tienen en común las semillas de girasol, las conchas marinas, el cuerpo humano, las cajetillas de tabaco, las tarjetas de crédito; un mouse y la web de Twitter?

Belleza, proporcionalidad. Estas figuras en su totalidad reflejan armonía, la cual se obtiene a partir de ciertas medidas.

Se le llama proporción áurea, sección áurea, divina proporción, razón dorada, número áureo, etc.

zona áurea

Se refiere a un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad, obtenido a partir del vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta.

Esta recta tiene una proporción entre medidas, es decir que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta, para entenderlo mejor, se refiere a cortar una línea en dos partes desiguales de tal manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

El símbolo de la sección áurea (Æ) y la representación en números de esta relación de tamaños se le llama número de oro o número áureo y es igual a 1,618. A este número se le conoce con el nombre de la letra griega Phi (pronunciado Fi).

sección áurea

La sección áurea establece que la relación entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo grande y el todo. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas; otorgándosele una condición estética, es decir, bello.

Platón decía: "Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción".

fórmula a:b = c:aPor su parte, Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y éstos con el conjunto.

Inventó una fórmula matemática (a:b = c:a) para la división del espacio dentro de un dibujo conocida como la sección áurea. Se basaba en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo, dicha simetría está regida por un módulo común, que es el número.

En base a esto, según Vitruvio al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

simetría en el arte

Este razonamiento de Vitruvio sigue vigente hoy en día a la hora de componer, ya sea un edificio, una fotografía o un diseño sobre papel, ya que se cree que seguir esta regla da como resultado trabajos más equilibrados y armoniosos.

La proporción áurea es aplicada en la fotografía, la pintura, la escultura y otras artes que suelen vincular el ideal de belleza a las simetrías y las proporciones.

"Uso de la proporción aúrea en la bolsa de valores".

regla de los tercios

En la fotografía por ejemplo, el uso de la proporción áurea para ubicar los diferentes objetos ofrece resultados impresionantes ya que se obtienen imágenes bien equilibradas con una armonía y una fluidez que reflejan el espíritu de la escena, lo que atre la atención.

puntos de oro

Componer según la regla de los tercios, implica dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello colocaremos en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes. Tanto verticales como horizontales. Con esto conseguiremos cuatro puntos en los que las líneas coincidirán que son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.

Aquellos elementos que estén alejados del centro dan una imagen más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro.

composición fotográfica

Si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes o principales, las imágenes resultarán equilibras; más armónicas y ordenadas.

En paisajes se recomienda colocar el horizonte en una de esas líneas divisorias. De este modo evitaremos la sensación de partir en dos la imagen al situar el horizonte justo en medio de la imagen.

En cuanto a los retratos, lo mejor es posicionar a la gente en uno de los lados del cuadro y dejar lo que llamamos Aire al otro lado.

Cuando los retratos son primeros planos se recomienda situar los ojos en alguno de los puntos fuertes mencionados.

ley de la mirada

A pesar de los beneficios que puede traer la proporción áurea a la fotografía, los expertos recomiendan usar este concepto como una guía solamente y dejar el resto a la espontaneidad y creatividad de las imágenes.

Asimismo, la aplicación de la Espiral de Oro en la pintura y la escultura puede elevar los resultados, pero de ninguna manera se convertirán en el único camino hacia la creación de obras artísticas.

Fuentes:
www.fotonostra.com
www.ovacen.com
http://definicion.de/


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto