Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Reflexología


 

Google

Reflexología

¿Qué es la reflexiología?

La reflexiología es una técnica utilizada por los antiguos egipcios, chinos e indios, que consiste en aplicar masajes sobre ciertas zonas de las manos, oidos(auricular) y especialmente de los pies(podal), para aliviar algún dolor o síntoma que se tenga en cualquier parte del cuerpo. Con el devenir del tiempo, ese conocimiento fue ampliandose dándose lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la Acupuntura.

La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham.

Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas; cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos.

Por su parte Joseph Shelby Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.

El Dr. Riley entabló conversación con Eunice Ingham, una masajista americana que, a la postre, sería la creadora de la terapia reflexológica tal y como hoy la conocemos. Eunice Ingham profundizó en su estudio escribiendo varios libros, entre ellos "Historias que los pies podrían contar", y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y entrañas con las distintas zonas plantares. Eunice es considerada como la madre de la reflexología moderna.

Objetivo y funcionamiento

El objetivo de la reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes microreflejos; logrando con ello establecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo.

Para la reflexiología los pies se dividen en varias zonas que estan conectadas( por medio del sistema nervioso) con otros puntos de nuestro cuerpo; y la razón del porque se alivian nuestros malestares con un simple masaje se debe a que en estos puntos se representan todos los órganos del cuerpo y el estimularlos manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminacion de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.

Cómo realizar el masaje

  • Puedes hacerlo tú mismo o pedir ayuda.
  • Quitate zapatos y calcetines.
  • Colócate en un posición cómoda, apoyando tu espalda sobre unas almohadas.
  • Revisa que la iluminación sea suficiente y el ambiente tranquilo, para esto puedes ayudarte de algun típo de música relajante.
  • Quitate anillos y pulseras, así evitarás lastimarte.
  • Lavate las manos.
  • Puedes usar crema o algún aceite de aromaterapia para darte el masaje.
  • Comienza con un masaje relajante en ambos pies incluyendo los dedos.
  • Utiliza tu dedo pulgar para realizar movimientos lentos, profundos y circulares. Comienza en el centro de la planta del pie; después de unos segundos pasa a la zonas a tratar. Los masajes no deben causar dolor.
  • La duración de cada masaje depende de su finalidad, si es para relajarte puede durar incluso una hora (medía hora cada píe). En este caso aprieta y da masaje en cada uno de los dedos, comenzando con el pequeño.
  • Un masaje para deshacerse del estress es con el dedo pulgar e indice, presiona los bordes exteriores de los pies, desde el talón hasta el dedo pequeño.
  • Si la finalidad del masaje es terapéutica hay que evitar excesos de estimulación, no debería superar el cuarto de hora para cada píe. Es mejor masajear durante unos minutos una zona para luego volver a ella más tarde, en el curso de la misma sesión.
  • Es importante trabajar varias zonas de acuerdo al problema, por ejemplo:

    - Si tienes gripe, masajea la zona de la cabeza, oídos, ojos y garganta.
    - Si tienes diarrea, masajea la zona del estómago y colón.
    - Para cólicos menstruales: Zona de útero y ovarios.
    - Infecciones urinarias:Uretra.
    - Dolor de espalda o cansancio: Columna.
    - Fiebre:Cabeza.

  • Evita el masaje en caso de herida en los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. Asi también evíta darte masaje despues de las comidas.
  • Se puede aplicar masajes en bebés y niños más grandes, para el primero será suficiente un ligero frotamiento de la planta del pie. Los niños de edad más avanzada requieren un masaje más ligero que los adultos.

Mapa

  • Identifica tu malestar.
  • Localiza la zona en el mapa.
  • Aplica el masaje.

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...