Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/bar/ >Tequila>Tequila, la leyenda del rayo>

Tequila, la leyenda del rayo

La leyenda del rayo, la historia parte de la voz, del decir más viejo, al escuchar más joven. Así, de una generación a otra, de los abuelos a los nietos es donde se da conocer el origen de la bebida que ahora nos reúne.

Esto es lo que se cuenta:

Luego de hacer buen uso de la pencas del Agave Azul Tequila Weber, donde se obtenían hebras de hilo con las que se construían alpargatas, costales y lienzo; después de aprovechar las puntas para los clavos, alfileres y punzones, quedaban como resto el corazón de la planta, el cual era desechado.

Un día de tantos, ese tronco, ahora conocido como piña fue depositado en una fosa, entre leños y hojas secas aquel era el sitio apropiado para que cayera el rayo el cual provocó un incendio que duró toda la noche. Este fenómeno natural según la historia era manifestado desde la voluntad de la diosa Mayahuel, para que fuera transformado en dulce.

El corazón o el centro del agave que anteriormente se desechaba comenzó a latir, y es cuando entonces los tequilenses percibieron el aroma del agave ya cocido y se acercaron, probaron la piña aún humeante y aprovechando el dulce y el aroma tan especial optaron por ser llevado a casa para endulzar los alimentos y preparar bebidas refrescantes. Desde entonces las fosas fueron utilizadas para el mismo fin.

La obra de la diosa Mayahuel no concluyó. Ella, a través del calor, hizo que la bebida dulce se fermentara y se convirtiera en tepache o ponche, útil para las fiestas y rituales.

Así fue como lo que entonces se desechaba, se convirtió, en lo que ahora se bebe, y lo que para muchos no existía, el corazón del agave, comenzó a latir en beneficio y gracias de los que ahora nos reunimos y lo que actualmente le llamamos Tequila.


Zona de comentarios