Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/bar/ >La Sidra>La Sidra. Proceso de elaboración>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La Sidra. Proceso de elaboración

Paso1. Recolección: La recolección de la manzanas se realiza en los meses de octubre y noviembre, dependiendo del grado de maduración.
Las manzanas de mesa o cuchillo (las mejores) se recogen a mano para evitar que reciban golpes. Las demás manzanas se recogen vareando el árbol con un palo largo, llamado agea.

Paso 2. Traslado: Las manzanas se trasladan a unas trojes al aire libre, se lavan y se eliminan las que estén golpeadas, este proceso es importante porque evita que los microorganismos o el polvo pasen.

Paso 3. Trituración: A través de una tolva se pasan a la trituradora. La pulpa obtenida del triturado suele dejarse macerando para ablandarla por espacio de unas 12 a 15 horas.

La pulpa macerada se deposita en el lagar y se somete a la prensa. La prensa es un recipiente con un husillo y una plataforma.

Paso 4. Fermentación: La plataforma varias veces aplasta la pulpa hasta extraer todo el zumo que contiene la pasta. Se pasa por un cedazo que lo limpia de impurezas y se introduce en barricas. Las barricas son de uso familiar y tienen capacidad de 150 litros.

Así se produce la fermentación que está dividida en dos partes: La primera es la fermentación tumultuosa que dura entre 15 y 30 días. La levadura de la manzana transforma el azúcar en alcohol para lo que es necesario el oxígeno.

La segunda fermentación es la silenciosa y se realiza sin oxígeno por lo que la barrica se cierra; en este periodo los restos se depositan en el fondo del barril. Pasados unos dos meses la sidra está dispuesta para ser bebida.

Aquella sidra que no se vaya a consumir directamente de la barrica se embotella.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto