Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/bar/ >Sabías que:>Glosario de bebidas mexicanas tradicionales (B)>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Glosario de bebidas mexicanas tradicionales (B)

Bacanora: Especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de cabeza asada de maguey. Para elaborarlo se le quitan las hojas al agave silvestre dejando sólo el centro o cabeza, la cual se acomoda en un horno rodeado de piedras. Una vez asada (durante dos noches), se deja enfriar y se machaca con hacha, después se destazan en un hoyo de un metro de profundidad como mínimo, donde permanecen cubiertas con costales por cuatro días para lograr la fermentación. El producto se deposita en un tambo revestido de piedras que sirve de olla, se tapa y se le vuelve a prender fuego. Después, pasa a un tambo enfriador, con agua fría, del cual sale el destilado. Esta bebida es originaria del estado de Sonora.

Balché:
Atole preparado con maíz y balché (corteza fermentada de un árbol nativo del sureste), endulzado con anís o miel. Los mayas lo consideraban licor ceremonial. Actualmente es consumido en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. En Tabasco, el balché no contiene alcohol. Los chontales, grupo indígena tabasqueño, ofrecen esta bebida a la tierra, los dueños del monte y duendes, quienes tienen a su cargo el cuidado de la milpa y los animales domésticos.

Bingarrote:
Bebida producto de la fermentación y destilación del binguí. Se acostumbra en el esatdo Guanajuato.

Binguí:
Bebida nacida de la fermentación de la cabeza del maguey asado, es muy popular en Guanajuato.

Bupu:
Espuma de atole blanco, se prepara con canela, cacao y pétalos secos de la flor cacaloxúchitl, entre otras flores del Itsmo. No contiene alcohol y es una tradición oaxaqueña.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto