Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/bar/ >Champagne>Datos Generales>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Datos Generales

CHAMPAGNE

La región vitivinícola de Champagne se sitúa al Norte de Francia. Se asienta sobre terrenos calcáreos, mismos que facilitan el drenaje y la reserva de humedad de las Cepas y donde los lugares más renombrados son Reims, Epernay, el Valle del Marne, y la Côte de Blanches. Se encuentran localizadas en lo que se conoce como la AOC, siglas francesas para Appelation d'Origine Contrôleé , que es el equivalente en castellano a Denominación de Origen Controlada.

El proceso de obtención del Champagne consiste en pasar el Vino desde el depósito de la primera fermentación a las botellas, sellarlas con un cierre provisional de chapa parecido al de la cerveza y colocarlas en pupitres agujereados, de manera que queden inclinadas hacia el gollete. Así a medida que se inicia la segunda fermentación los depósitos sólidos se acumulan en el cuello de la botella, formándose un depósito que se debe eliminar, mediante un proceso de congelación para facilitar su degüelle y extracción. En el momento de pasar el vino de la Couve a la botella, se suele añadir mosto concentrado para alimentar la segunda fermentación. Cuando no se adiciona esta dosis, el Champán final se denomina Brut y es fuertemente seco.

Las variedades de Uva típicas de Champagne, siempre presentes en la vinificación del Champán son las cepas, Pinot Noir, Meunier y Chardonnay. Solo estas tres variedades intervienen y están permitidas, fermentando a veces en combinación y otras por separado. La Pinot Meunier se emplea en pequeña proporción y la Pinot Noir es dominante en la montaña de Reims. La Chardonnay abunda en la Côte de Blanches y en Ay, dando lugar al suntuoso Blanc de Blancs esto es, el Champagne obtenido de Uva Chardonnay 100 por ciento. El Blanc-de-Noirs es Champagne blanco obtenido de la Uva Pinot Noir.

La consolidación del Champagne como Vino de Gran Lujo fue durante el siglo XVIII, específicamente en la corte de Versalles y otras cortes europeas como Rusia, Prusia e Inglaterra, posteriormente y en concordancia con el proceso histórico, es decir, ya sin estados monárquicos el consumo de la Champagne se hizo más amplio y por ende alcanzó una mayor demanda.

Algunas de las Casas del Champagne más prestigiosas son :

Heidsieck & Co, Abel Lepitre/Georges Goulet, Mercier, Moet & Chandon, Piper Heidsieck, Pommery & Gremo, Louis Roederer, Taitinger y Veuve Clicoqt- Ponsardin.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto